Reformas Constitucionales

REFORMAS CONSTITUCIONALES O AÑADIDURAS.

Los Artículos que se presentan son los que han sufrido algunas modificaciones en beneficio de la seguridad territorial y económica de los ecuatorianos, además se han añadido ítems donde se detecto ausencia de protecciones constitucionales.

TÍTULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art. 1.- …..

El Estado respeta y estimula el desarrollo científico y tecnológicos de todas las regiones del Ecuador. La Ingeniería, la biología, la computación, la medicina, y las demás profesiones que han ido desarrollándose y que se desarrollarán con el tiempo.

Art. 2.- El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible y de soberanía exclusiva de los ecuatorianos. …..

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:
…..
7. Vigilar y evitar la creación de leyes o aprobación de tratados y convenios internacionales que perjudiquen al 70% de la población ecuatoriana.

Art. 4.- El Ecuador en sus relaciones con la comunidad internacional:
…..
3. Declara que el derecho internacional es norma de conducta de los estados en sus relaciones recíprocas siempre y cuando no perjudiquen a mas del 70% de los ecuatorianos en beneficio de los extranjeros dentro o fuera del Ecuador y promueve la solución de las controversias por métodos jurídicos y pacíficos, así como la determinación de fortalecer el bienestar de los ecuatorianos en las decisiones internacionales.
…..

Art. 5.- El Ecuador podrá formar asociaciones con uno o más estados para la
promoción y defensa
de los intereses nacionales y comunitarios, y respetará las decisiones de
los ecuatorianos en las urnas en cuanto la forma como defenderá dichos
intereses.

TÍTULO II
DE LOS HABITANTES
Capítulo 1
De los ecuatorianos

Art. 6.- Los ecuatorianos lo son por nacimiento o por naturalización.
…..

Art. 8.- Son ecuatorianos por naturalización todos aquellos extranjeros que lo soliciten y que tengan más de 10 años radicados físicamente en el Ecuador.
4. Quienes nacen en el exterior, de padres extranjeros que se naturalizaron en el Ecuador, mientras aquellos sean menores de edad. Al llegar a los dieciocho años conservarán la ciudadanía ecuatoriana si no hicieren expresa renuncia de ella.

NOTA: Como estaba antes, permitía a cualquier extranjero sabido, obtener la naturalización y evadir todas nuestras protecciones legales, incluso postularse a presidente sin importar si vino ayer con todos sus millones. Y fácilmente puede comprar nuestras mejores tierras y hacerse Diputado para hacer lo que le dé la gana en Ecuador con los ecuatorianos. Con esta reforma, más que sea sabemos que el extranjero sabe de los problemas del Ecuador y busca solucionarlos por el bien de la comunidad.

Capítulo 2
De los extranjeros
CONTINUAREMOS MANDANDO LAS CORRECCIONES PERTINENTES.

Autor.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

Para los que deseen revisar que es lo que dice ACTUALMENTE la Constitución hasta aquí.

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EXPIDE LA PRESENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL
ECUADOR
EL PUEBLO DEL ECUADOR

Inspirado en su historia milenaria, en el recuerdo de sus héroes y en el trabajo de hombres y mujeres que, con su sacrificio, forjaron la patria; fiel a los ideales de libertad, igualdad, justicia, progreso, solidaridad, equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la vida republicana, proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, invoca la protección de

Dios, y en ejercicio de su soberanía, establece en esta Constitución las normas fundamentales que amparan los derechos y libertades, organizan el Estado y las instituciones democráticas e impulsan el desarrollo económico y social.

TÍTULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art. 1.- El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que ejerce a través de los órganos del poder público y de los medios democráticos previstos en esta Constitución.
El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley. La bandera, el escudo y el himno establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.

Art. 2.- El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible. Comprende el de la Real Audiencia de Quito con las modificaciones introducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo. La capital es Quito.

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:
1. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.
2. Asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de mujeres y hombres, y la seguridad social.
3. Defender el patrimonio natural y cultural del país y proteger el medio ambiente.
4. Preservar el crecimiento sustentable de la economía, y el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo.
5. Erradicar la pobreza y promover el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.
6. Garantizar la vigencia del sistema democrático y la administración pública libre de corrupción.

Art. 4.- El Ecuador en sus relaciones con la comunidad internacional:
1. Proclama la paz, la cooperación como sistema de convivencia y la igualdad jurídica de los estados.
2. Condena el uso o la amenaza de la fuerza como medio de solución de los conflictos, y desconoce el despojo bélico como fuente de derecho.
3. Declara que el derecho internacional es norma de conducta de los estados en sus relaciones recíprocas y promueve la solución de las controversias por métodos jurídicos y pacíficos.
4. Propicia el desarrollo de la comunidad internacional, la estabilidad y el fortalecimiento de sus organismos.
5. Propugna la integración, de manera especial la andina y latinoamericana.
6. Rechaza toda forma de colonialismo, de neocolonialismo, de discriminación o segregación, reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a liberarse de los sistemas opresivos.

Art. 5.- El Ecuador podrá formar asociaciones con uno o más estados para la promoción y defensa de los intereses nacionales y comunitarios.

TÍTULO II
DE LOS HABITANTES
Capítulo 1
De los ecuatorianos

Art. 6.- Los ecuatorianos lo son por nacimiento o por naturalización. Todos los ecuatorianos son ciudadanos y, como tales, gozan de los derechos establecidos en esta constitución, que se ejercerán en los casos y con los requisitos que determine la ley.

Art. 7.- Son ecuatorianos por nacimiento:
1. Los nacidos en el Ecuador.
2. Los nacidos en el extranjero
3. De padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que esté al servicio del Ecuador o de un organismo internacional o transitoriamente ausente del país por cualquier causa, si no manifiestan su voluntad contraria.
4. De padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que se domicilien en el Ecuador y manifiesten su voluntad de ser ecuatorianos.
5. De padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que con sujeción a la ley, manifiesten su voluntad de ser ecuatorianos, entre los dieciocho y veintiún años de edad, no obstante residir en el extranjero.

Art. 8.- Son ecuatorianos por naturalización:
1. Quienes obtengan la ciudadanía ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país.
2. Quienes obtengan carta de naturalización.
3. Quienes, mientras sean menores de edad, son adoptados en calidad de hijos por ecuatoriano. Conservan la ciudadanía ecuatoriana si no expresan voluntad contraria al llegar a su mayoría de edad.
4. Quienes nacen en el exterior, de padres extranjeros que se naturalicen en el Ecuador, mientras aquellos sean menores de edad. Al llegar a los dieciocho años conservarán la ciudadanía ecuatoriana si no hicieren expresa renuncia de ella.
5. Los habitantes de territorio extranjero en las zonas de frontera, que acrediten pertenecer al mismo pueblo ancestral ecuatoriano, con sujeción a los convenios y tratados internacionales, y que manifiesten su voluntad expresa de ser ecuatorianos.

Art. 9.- La ciudadanía no se pierde por el matrimonio o su disolución.

Art. 10.- Quienes adquieran la ciudadanía ecuatoriana conforme al principio de reciprocidad, a los tratados que se hayan celebrado y a la expresa voluntad de adquirirla, podrán mantener la ciudadanía o nacionalidad de origen.

Art. 11.- Quien tenga la ciudadanía ecuatoriana al expedirse la presente Constitución, continuará en goce de ella. Los ecuatorianos por nacimiento que se naturalicen o se hayan naturalizado en otro país, podrán mantener la ciudadanía ecuatoriana. El Estado procurará proteger a los ecuatorianos que se encuentren en el extranjero.

Art. 12.- La ciudadanía ecuatoriana se perderá por cancelación de la carta de naturalización y se recuperará conforme a la ley.

ESTOS ARTICULOS FUERON MODIFICADOS AL PRINCIPIO POR EL Ing. José Joaquín Loayza Navarrete.

2 Comentarios hasta ahora

  1. Jonatan en Diciembre 13th, 2007

    Favor envien si hay algo referente a la nueva constitución y si las leyes de galapagos cambiaran o no con las nuevas reformas o la nueva constitución

  2. Jonatan en Diciembre 13th, 2007

    Adicional si las mismas contemplan que al momento de expedicion de la nueva ley de la Asamblea constituyente de aprobarse logicamente, tendra o no derechos de residencia permanente las personas que tenga por lo menos ya 5 años viviendo en galagagos y que hallan estado durante todo ese tiempo legalmente ya sea como residentes temporales o con permisos de trabajo

Dejar una Respuesta

*
Para comprobar que usted es una persona (y no un script malicioso), escriba la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Imagen

[x] Cerrar
E-mail