Tarifas de Riego

No es lo mismo tener de 100 a 1000 hectáreas de terreno en plena producción y tener que pagar una cantidad de dólares por hectáreas a CEDEGE para que le manden a uno agua por el CANAL, que tener 1 a 15 hectáreas de terreno en plena producción.

En el caso de las 100 a 1000 hectáreas, la producción masiva le garantiza al que siembra que habrá utilidades aceptables para pagar trabajadores, maquinarias y comercialización de la producción, para el que tiene 1 a 15 hectáreas la producción desafortunadamente no alcanza a pagar los gastos de los trabajadores y comercialización, por eso es imposible que un pequeño productor pueda progresar fácilmente.

El Estado Ecuatoriano ha cometido un error terrible, en el cálculo para el cobro del agua que CEDEGE envía a través del CANAL, y debe de ser remediado lo antes posible, a fin de evitarse nuevas sequías que destruyan la producción de los que menos tienen.

No es posible que sólo haya en la actualidad sólo 2.500 hacendados que tengan posibilidad de pagar el agua del canal mientras que hay cientos de miles pequeños productores viviendo con la esperanza de las lluvias, pues los riachuelos que antes existían por donde les llegaba el agua del río, fueron tapados por el CANAL DE CONCRETO DE CEDEGE.

Nota: Para los que no lo saben, incluso la tarifa actual de CEDEGE es impagable para los grandes hacendados, que se ven obligados a construir sus propias albarradas en donde almacenan el agua que les mandan, para luego usarla. Es decir que ellos no contratan para todo el año, porque es IMPOSIBLE DE PAGAR, pero si contratan por 1 o 2 semanas. Si para ellos es CARÍSIMO, peor para los pobres que tienen menos de 20 hectáreas. La nueva Constitución debe prever esto para que no se vuelva a producir nunca más este tipo de discriminación.

PROPUESTA DE TARIFAS PARA EL CANAL DE CEDEGE

ART. 1. Todos aquellos productores pequeños que tienen menos de 5 hectáreas de cultivos, estarán exentos de pagos a CEDEGE, por concepto de uso del AGUA DEL CANAL. Para lo cual CEDEGE estará obligado a entregarles el agua a sus tierras en tanto cuanto ellos la soliciten, y en forma totalmente GRATUITA.

ART. 2. Aquellos que tengan más de 5 hectáreas de cultivos, pagarán la siguiente TARIFA en dólares por todo el año, en función a la siguiente ecuación:

TARIFA = PRECIO ACTUAL POR HECTÁREA x ( NUMERO DE HECTÁREAS CULTIVADAS / 5 )

En letras: Tarifa anual en dólares es igual al precio actual por hectárea multiplicado por el número de hectáreas cultivadas y dividido para 5.

Nota: Lo ideal sería que el agua fuera gratis, pero para ello es necesario que se implementen sistemas de bombeo usando tecnología actual y barata, preferentemente desarrollada por profesionales ecuatorianos, como MOLINOS DE VIENTO para que suban el agua y la introduzcan al CANAL, etc.

2 Comentarios hasta ahora

  1. agustin seminario en Septiembre 14th, 2007

    Saludos
    En cuanto a los molinos de viento estamos fabricando en el ecuador Molinos de viento a bajo costo con eficiencias iguales a las de cualquier molino importado.Tambien fabricamos generadores eolicos bombas de ariete, etc.

  2. Arturo Delgado en Abril 13th, 2008

    Hola tambien soy liceista graduado en el 90
    Yo quisiera un cambio radical en el agro pero a parte del agua me parece que lo primero que deberia hacer el gobierno es un plan integral de manejo del campo, comenzando por enseñar al campesino que hacer con su tierra y con los recursos que tienen. Me parece una inconciencia tan grande(asi como el bono de la pobreza que eso es)el dar credito del banco de fomento y que ni siquiera un tecnico elemental le de asesoria al beneficiario de como debe manejar la tecnica en forma efectiva para que la plata sirva en realidad para algo. te dan (si es que) y luego chao. No señores hay mucho recurso desperdiciado no por mala fe sino por ignorancia de nuestro campesino que con sacar 30qq de maiz por hectárea esta agradecido cuando su potencia real es superar los 120qq.Pongámosles hospitales equipados, escuelas decentes y centros de verdadero apoyo en el campo que haga que la gente no emigre a la ciudad. Enseñémosles a trabajar, no les regalemos dadivas

Dejar una Respuesta

*
Para comprobar que usted es una persona (y no un script malicioso), escriba la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Imagen

[x] Cerrar
E-mail