Elecciones a Diputados

Vamos a invertir la forma de elegir a los Diputados, ya que partiremos de las Comisiones existentes, que es al revés de la forma tradicional.

No es posible que un Diputado pueda servir mejor al Ecuador integrando más de 1 Comisión a las vez como ocurre en la actualidad, siendo necesario que ponga todo de su parte para llevar al Ecuador hacia mejores días.

Es muy importante para el Estado Ecuatoriano que los diputados elegidos por el pueblo, cumplan con ciertos requisitos de afinidad y profesionalismo para integrar las distintas Comisiones a fin de disponer de todo el juicio necesario en la toma de decisiones por el bien del Ecuador sin poder evadir responsabilidades de tipo profesional.

Las Comisiones que existan serán llenadas por máximo 7 Representantes elegidos por el pueblo ecuatoriano.

Si el Congreso ya elegido se viera en la necesidad de nombrar nuevas COMISIONES acorde con la evolución del Ecuador, estas serán integradas temporalmente por los Diputados existentes que deseen integrarlas, siempre y cuando no dejen una Comisión con menos de 6 Representantes, y en la siguientes elecciones se tomará en cuenta esta nueva Comisión para elegir a un mayor número de Diputados que llenen estas 7 nuevas vacantes. Todos los Diputados que pasen a esta Nueva Comisión deberán ser profesionales a fines a dicha Comisión. Los patrones de afinidad los establecerá el propio Congreso Nacional y prevalecerá en lo futuro para las próximas elecciones.

En base a esta introducción este sería un MODELO a seguir para las próximas elecciones a Diputados del Congreso Nacional. Y ya no existirán los Diputados Nacionales y Provinciales, sólo existirá los DIPUTADOS y nada más.

REFORMA DEL SISTEMA DE ELECCIONES A DIPUTADOS

1.- Existirán un número pre-establecidos de Comisiones en el Congreso Nacional.

2.- Para cada Comisión irán un número de 7 Representantes a ser elegidos.

3.- De acuerdo al tipo de Comisión y las condiciones afines se candidatizarán ecuatorianos profesionales con DIPLOMAS por los distintos partidos políticos quienes propondrán nombres al pueblo certificando  que cumplan con estos requisitos, de los cuales la población escogerá a los que desee de entre las listas presentadas de los distintos partidos para cada Comisión.

4.- La votación será secreta y obligatoria para todos los ecuatorianos.

5.- Si por razones progresistas se necesite crear una nueva Comisión, está empezará a existir por votación de las ¾ partes de todos los diputados del Congreso Nacional vigente, quienes establecerán el patrón de afinidad profesional que deberán cumplir los nuevos Diputados que integren esta NUEVA Comisión.

6.- Si una Comisión Nueva entra en vigencia, esta será integrada por diputados elegidos profesionales a fines a la misma, y en un principio saldrán de las otras Comisiones existentes siempre que no dejen menos de 6 Representantes en la Comisión de donde provengan.

7.- Si ocurriera que más de 2 Diputados desean salir de una Comisión Vieja para integrar la nueva, estos se someterán a un sorteo, y el favorecido es el que decidirá salir de la Vieja Comisión e integrar la Nueva, y si por alguna razón el favorecido desiste en salir de la Vieja Comisión se volverá a sortear entre los más de 2 Diputados que deseen salir de la Vieja Comisión.

8.- Si ocurriera que hubiera más de 7 Representantes de distintas Comisiones que deseen integrar la nueva comisión, se sorteará entre los deseosos de integrar la nueva Comisión y el favorecido dejará de contar con la oportunidad de salir y así sucesivamente hasta que queden sólo 7 Representantes para la Nueva Comisión.

9.- Luego de posecionados los distintos Diputados en sus Comisiones respectivas por la votación del pueblo ecuatoriano, no podrá salir de la misma por ningún motivo para cambiarse de Comisión, ya que el pueblo decidió y se debe respetar la voluntad del pueblo, salvo que se cree una nueva Comisión.

10.- Si se llegara a crear un número grande de nuevas Comisiones por parte del Congreso Nacional que reduzca en más de 6 a los integrantes de todas las demás Comisiones, estas NUEVAS COMISIONES deberán permanecer en stand by hasta las próximas elecciones y no podrán ser integradas por los Diputados existentes.

11.- En ningún caso se permite la creación de más de 1 Comisión por votación, y si se desea crear otra Nueva Comisión, deberá esperar que la primera Comisión Creada sea llenada por los Diputados Existentes en el Congreso Nacional.

12.- Si por cualquier razón se descubriera que un Diputado elegido ha falsificado su DIPLOMA automáticamente perderá su condición de DIPUTADO e irá a prisión por no menos de 5 años por burlarse del sistema DEMOCRATICO del Estado Ecuatoriano, perdiendo totalmente la posibilidad de candidatizarse a otras Comisiones de por vida, y con la obligación de DEVOLVER todo el sueldo recibido por el Estado Ecuatoriano al instante.

13.- No existirá un límite de edad inferior o superior para candidatizarse a las distintas Comisiones siempre y cuanto cumplan con los requisitos profesionales afines.

14.- Si uno o más Diputados fueran destituidos por IRREGULARIDADES comprobadas o fallecimiento o salida voluntaria, las vacantes serán llenadas por su inmediato suplente, y si este fuera también destituido podrán ingresar los suplentes de los demás diputados integrantes de la Comisión y por simple sorteo entre ellos saldrá el elegido a reemplazarlo.

15.- Ningún suplente que tenga que reemplazar al Diputado destituido podrá renunciar al Congreso Nacional, si lo hiciera perderá sus derechos de porvida y no podrá participar nunca mas en ninguna otra elección.

16.- Ningún Diputado podrá renunciar a su Comisión, caso contrario perderá sus derechos de por vida y no podrá participar nunca mas en ninguna otra elección.

17.- En caso de haber sólo 6 diputados en una Comisión, y la votación en una determinada decisión sea 3 a 3, entonces la decisión se tomará por sorteo simple.

18.- Todo Diputado podrá ser destituido si se comprobara que ha cometido algún tipo de delito infraganti, y será reemplazado inmediatamente por el suplente hasta que se aclaren los hechos por la justicia ordinaria, perdiendo sus derechos de inmunidad como Diputado. En caso de haberse cometido un error, el Diputado destituido regresará a su Comisión y el Suplente saldrá. Pero cualquier decisión que el Suplente haya hecho y se comprobara mala fe, este se someterá a la justicia ordinaria sin reparo alguno.

19.- Si las decisiones de un Diputado compromete la integridad y bienestar de la mayoría de ecuatorianos, podrá ser destituido en una consulta popular, o por la presentación de firmas certificadas y notarizadas de 1/10 parte de la población que votos en las últimas elecciones.

NOTA: Es preferible tener un Congreso Nacional Organizado que tener el desastre que actualmente existe en donde POR LA PUGNA y DESCONOCIMIENTO PROFESIONAL de las Comisiones que integran, han hecho más daño al Ecuador que el bien que se esperaba. Lo barato nos ha salido caro, y esto debe de parar. Esta propuesta se acerca más a lo ideal en un sistema Democrático. No es importante la cantidad de Diputados que hayan en el Congreso Nacional, sino que todos trabajen y den cuenta de sus actos al pueblo ecuatoriano.

Atentamente

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2270442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

No hay Comentarios

No hay Comentarios aún

Dejar una Respuesta

*
Para comprobar que usted es una persona (y no un script malicioso), escriba la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Imagen

[x] Cerrar
E-mail