Sistema Penitenciario

Nuestras leyes pueden estar bien, pero sin embargo tenemos grupos de criminales que prácticamente se han acostumbrado al sistema de sanciones actuales y se burlan del mismo. Para lo cual sugiero la siguiente modificación, que establece un proceso de sanción, que se convierte en progresivo para el infractor reincidente compulsivo.

Una vez hice una investigación, y descubrí que los asaltantes y criminales, habían establecido una estrategia de huida para cuando la policía los atrapaba in fraganti, y por mas insensible que parezca, la pusieron en práctica y les salió muy bien, pero el resultado es ATERRADOR. Estos criminales, decidieron que cuando la policía los pesca, dispararían a matar a cualquier persona inocente que tuvieran a la mano, con la finalidad de que la policía se dedicara a salvar a la víctima de morir buscando urgentemente una ambulancia.

En mi investigación, llegué a detectar que en un robo, varios criminales les habían disparado al cuerpo a 3 niñas que salían de una escuelita sin compasión, incluso luego se burlaban de ello mientras se tomaban unas cervezas. Se imaginan, le dispararon sin compasión a 3 niñas de menos de 10 años. Se dan cuenta de lo que en Ecuador el sistema de justicia ha hecho. Ha forjado verdadero MONSTRUOS, que usan sus cerebros no para trabajar honestamente, sino para PODER HACER LO PEOR QUE SE LES OCURRE. Creo que el mal ejemplo lo han dado los DIPUTADOS, quienes también en forma descarada hacen lo que les da la gana y se ríen en la cara del pueblo que sufre.

Luego de conocer de este hecho, y sabiendo donde se encontraba rondando esta banda de criminales DESPIADADOS, llamé al 101 y los policías que me atendieron prácticamente se portaron insensibles y ni siquiera quisieron ponerme en contacto con el servicio de inteligencia criminal para tratar de capturar y eliminar a esta banda que ha dado el mal ejemplo a otras bandas, que ya están haciendo lo mismo.

Creo que la Asamblea Constituyente debe de hacer cambios estructurales en la forma como se aplica la justicia, y una de mis propuestas es la siguiente:

MODIFICACIONES A LA FORMA DE APLICAR LAS SANCIONES A ASALTANTES Y CRIMINALES, ASI COMO EL CONTROL DE LOS SITIOS DE DETENCION, Y LOS METODOS DE REHABILITACION..

ART. 1. Si un delincuente luego de cumplir su condena, volviera a cometer un nuevo delito, sin importar cual fuera, la justicia lo sancionará con el doble de lo establecido, y si volviera a salir, y volviera a cometer otro delito sin importar cual fuera, la justicia lo sancionaría con el doble del doble, y así sucesivamente. Ya que si la persona que ha delinquido no reconoce su error y sale a volver a delinquir significa que mejor debería quedarse donde está y no salir a destruir nuestra sociedad.

ART. 2. Si un delincuente comete una serie de asesinatos y asaltos, se les juzgará y sancionará en forma independiente por cada asesinato y asalto cometido, y se le impondrá una sentencia equivalente a la suma de todas ellas.

ART. 3. En caso de que un delincuente por tratar de huir de la policía, le dispara a un inocente, el policía deberá dejar al inocente con un dispositivo tipo SKYTEL activado para que una ambulancia inmediatamente se acerque al sitio y ayude al inocente. Mientras que el policía tendrá la obligación de continuar persiguiendo al criminal, al que podrá disparar a matar, por el hecho de haber intencionalmente disparado a un inocente. Solo así eliminaremos este sistema de matar inocente para huir, y se lo debe de considerar como un acto terrorista en el juicio si se llegara a capturar con vida al criminal.

ART. 4. Si un delincuente asesinara a un ciudadano por tratar de robarle, y logran atraparlo in fraganti, la policía lo llevará directamente a prisión y sin juicio alguno recibirá la sanción por el delito cometido, al instante. Y se le aplicará el ART. 1 si fuera reincidente. Con este artículo tratamos de eliminar el proceso legal, pues la situación es clara e in fraganti, y la sanción puede se aplicada sin juicio alguno. Sin embargo, el delincuente podrá apelar, ante lo cual tendrá su juicio, pero si pierde se le aumentará 1 año más a su condena.

ART. 5. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de nunca mantener juntos en una misma celda o prisión a heterosexuales con bisexuales u homosexuales. Pero si pueden estar juntos homosexuales y bisexuales. Si llegaran a detectar un caso por error, deberá ser inmediatamente separado, para evitar un peor daño a los que se están rehabilitando y pagando su condena. La información de sus tendencias sexuales deberá constar en la ficha del delincuente y nunca podrá ser pasada de su condición de bisexual o homosexual a heterosexual así el delincuente diga que se ha reformado en su tendencia sexual. No podemos permitirnos creer en quienes han delinquido y han tenido una tendencia sexual que nada les importa para que estén juntos a aquellos que se sentirían DESTRUIDOS psicológicamente si fueran faltados a la moral en algún desliz.

ART. 6. Si se descubriera que alguna autoridad de policía intencionalmente ha colocado un heterosexual en la misma celda con los bisexuales u homosexuales, el policía tendrá que pagar una multa de 2 meses de sueldo al instante y 5 días de cárcel, tomar en cuenta que en la ficha del delincuente deberá de aparecer su tendencia sexual sin reparos.

ART. 7. El Estado ecuatoriano deberá obligatoriamente contratar 1 psicólogo tratante por cada 10 delincuentes que existan detenidos en la penitenciaría u hogar de detención provisional, para dar apoyo psicológico a los delincuentes o posibles delincuentes y poder llenar su ficha médica pertinente. Si el psicólogo no cumple con sus obligaciones y el delincuente o presunto delincuente lo denuncia, el delincuente podrá ser tratado por otro psicólogo de turno, y si vuelve a denunciar al nuevo psicólogo podrá volver a tener otro psicólogo más, y así sucesivamente. No es la idea someternos al delincuente, sino tratar de encontrar un psicólogo que pueda rehabilitarlo, en ningún momento el cambio de psicólogo afectaría a la institución carcelaria, y por otro lado, tenemos muchos universitarios que necesitan hacer sus prácticas y bien podrían participar.

ART. 8. El Estado ecuatoriano deberá obligatoriamente colocar un número máximo de personas por cada celda, de acuerdo a las normas internacionales, si por falta de celdas tuvieran que meter más presos en una cárcel, estos nunca podrán incumplir con el ART. 5. de esta propuesta, e inmediatamente TENDRAN LA OBLIGACION de emitir una orden al ministerio de finanzas para la financiación de una nueva celda con todo lo necesario de acuerdo a las normas internacionales. Esto se repetirá cada vez que suceda el ART. 8.

ART. 9. No se permitirá durante la permanencia del preso ver películas consideradas como de adulto, o agresivas. Y todos los programas autorizados serán de canales de oficios y construcciones, de la naturaleza, de cocina, de manualidades, y religiosos. Y todos los televisores serán de propiedad del centro de detención, los cuales SON OBLIGATORIOS, y nunca se permitirá que un preso traiga su propio televisor o aparato electrodoméstico. Si se detectara alguno de ellos, el policía de guardia que esté de turno, tendrá una multa de 6 meses y 2 días de cárcel.

ART. 10. El Estado ecuatoriano tendrá la obligación de ALIMENTAR 3 veces al día a cualquier detenido que tuviera, en los siguientes horarios: a las 8:00 am. 1:00 pm. 8:00 pm, para lo cual se solicitará a una empresa privada reconocida y acreditada por la prisión previa licitación, y deberá de ser cambiada cada 6 meses, y NUNCA podrán ser preparados los alimentos en la propia PRISION, es preferible que hallan más celdas que una cocina donde hay muchas armas peligrosas. En todo caso, está totalmente prohibido el ingreso de alimentos y medicamentos por parte de los familiares. Esto es muy importante, pues es a través de estos alimentos traídos por los familiares en donde se deslizan las armas y drogas, y esto debe de parar definitivamente. Todos los medicamentos deberán ser provistos por el médico de la cárcel y este será responsable de la dosis que reciba el interno.

ART. 11. Está prohibido el uso de celulares, y radios. Ya que se ha comprobado que muchos delitos se cometen desde la prisión bajo órdenes de algún poderoso.

ART. 12. El proceso de rehabilitación deberá incluir varios paquetes: de trabajos manuales, lectura y escritura o música, cultivo de productos, deportes, para lo cual la PRISION contratará a profesionales para que enseñen estas artes.

ART. 13. Nunca podrán existir en la PRISION presos que ya han cumplido su sentencia y deben de salir en libertad. Si se llegara a detectar, el policía de guardia tendrá una multa de 2 meses de sueldo y 1 día de cárcel, y así sucesivamente hasta que el interno salga.

Esto es un pequeño aporte que al parecer no existe en el sistema penitenciario, porque a nadie le importa. Pero es necesario incluir y mejorar algunas propuestas por el bien social de los ecuatorianos.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
ingjoseloayza@hotmail.com
Candidato a la Asamblea Constituyente del Ecuador

No hay Comentarios

No hay Comentarios aún

Dejar una Respuesta

*
Para comprobar que usted es una persona (y no un script malicioso), escriba la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Imagen

[x] Cerrar
E-mail