PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PARA EL TURISMO SOSTENIBLE DEL ECUADOR AL AÑO 2020

* * * *   8 votos


¿Qué es el PLANDETUR 2020?

Ecuador ha emprendido un proceso ampliamente participativo que involucra a los actores directamente relacionados con el turismo de los sectores privado, comunitario y público, para juntos y de manera estratégica lograr que el turismo sostenible sea un eje dinamizador del desarrollo del país y un ejemplo en la gestión del desarrollo turístico equilibrado, con equidad, eficacia y eco-eficiencia.

 

¿En qué contexto se desarrolla?

El PLANDETUR 2020 es parte de la planificación nacional del Ecuador que busca marcar un cambio de época con a) la reforma política, b) la transformación económico- productiva, c) la transformación social y el desarrollo humano, y d) la integración latinoamericana. En este contexto, el turismo sostenible se constituye en un elemento fundamental en la Agenda del País porque plantea una forma de gestión que permite armonizar la prosperidad derivada de la actividad turística y sus encadenamientos con otros sectores productivos para generar bienestar de manera equitativa sobre la base del respeto y reconocimiento de su riqueza cultural, por su calidad país pluricultural y multiétnico, y su megabiodiversidad, la mayor del mundo por unidad de territorio.


¿Cuáles son los fundamentos del PLANDETUR 2020?

El PLANDETUR 2020 propone un modelo de desarrollo del turismo sostenible basado en sus territorios y productos turísticos que permitan satisfacer las necesidades cambiantes de los segmentos de turistas actuales y potenciales aprovechando sus ventajas comparativas y elementos de unicidad. Uno de estos elementos es el liderazgo del Ecuador en el turismo gestionado por sus comunidades que ofrecen experiencias memorables a través la convivencia e intercambio con culturas ancestrales.  

La planificación del desarrollo parte del reconocimiento de la vasta riqueza patrimonial del Ecuador en cuanto a culturas vivas y su entorno donde habitan y llevan a cabo sus actividades las poblaciones locales ubicadas en los centros urbanos y en las zonas rurales de sus cuatro mundos: Galápagos, Costa, Sierra y Amazonia, con una oferta diferenciada y complementaria.

En es este espacio territorial diverso con una vasta oferta de productos se busca atender las diversas motivaciones del turista para descubrir y recorrer al Ecuador con oportunidades diferenciadas para segmentos del mercado que buscan una combinación única de calidez, diversidad cultural y natural, con condiciones climáticas atractivas para la visita durante todo el año y donde todo está cerca ubicada estratégicamente en el punto de encuentro de la Línea Ecuatorial y la Cordillera de los Andes,.

 

¿Cuál es el alcance del PLANDETUR 2020?

El PLANDETUR 2020 constituye un marco de referencia orientador para las acciones en todo el sector con un planteamiento que se sustenta en las relaciones colaborativas y sinergias de los diversos sectores para emprender e innovar con mejores prácticas que permitan desarrollar al país sobre la base de un sector turístico competitivo con alta calidad, anfitriones capacitados, un entorno seguro, fluida conectividad y con un marco jurídico e institucional que promueva inversiones saludables.

  El PLANDETUR 2020 es un plan de desarrollo del turismo con una visión de largo plazo hacia el año 2020 con una gestión que apunta a convertirse en una herramienta efectiva para la inclusión y equidad social que apunta al alivio de la pobreza, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El elemento transversal es la sostenibilidad y la gestión descentralizada que se apoya ámbitos estratégicos tales como: el fortalecimiento de la gobernanza y gobernabilidad; la cooperación pública, privada y comunitaria; la competitividad; las cadenas de valor y las modalidades turísticas.

 

 ¿Cuáles son los resultados esperados?

El PLANDETUR 2020 presentará al mundo estrategias y programas con un horizonte claro de ejecución, indicadores de evaluación que permitan su mejoramiento continuo, el fortalecimiento institucional para llevarlo a cabo y la estimación de los recursos humanos y financieros necesarios para su realización.

 v.marzo-14-2007

27 Comentarios hasta ahora

  1. Jorge Rojas Cruzatti en Mayo 7th, 2007

    La verdad, las póliticas turisticas han venido siendo muy contradictorias por un lado en el portal del ministerio se habla del respeto a la conservación de especies, pero en secciones como las de calendarios de fechas se resaltan actividades como las corridas de toros, que son hecho crueles de civilizaciones crueles, incultas que buscan el dinero a incluso el sufrimiento de ser vivo. Ojalá estás políticas erradas desaparezcan

  2. juan diego en Mayo 9th, 2007

    DESEO INFORMACIO MAS DETALLADA DE ESTE PLAN COMUNITARIO Y COMO ESTE SE INTERRELACIONA CON LAS AGENCIAS DE VIAJES
    SUS OBJETIVOS, AMBIENTALES GENERALES Y ESPECIFICOS
    FAVOR MANDAR LO MAS PRONTO POSIBLE
    A juandim22@hotmail.com
    GRACIAS

  3. Gisela Méndez en Mayo 16th, 2007

    Vine ha españa para prepararme en el ambito academico, al momento me encuentro haciendo mi Master y Doctorado en Turismo en la Universidad de Canarias. Me sería grato poder colaborar con el Ministerio para realizar o dar ideas para PLANDETUR 2020.
    Una de ellas, es la participación de las comunidades que estan involucradas en bellos territorios turísticos. Capacitarlos para que:

    1º valoren lo que tienen y que muchos otros países moririan por tenerlo y…

    2º que vean de esta actividad una fuente de ingresos para la familia y para su comunidad.

    Y si puedo acceder a mas información soble el plan.
    Saludos

  4. Margoth Hernandez en Junio 4th, 2007

    señores Ministerio de Turismo:

    Como sector academico involucrado en la formación de nuevos lideres del sector, creo que debemos trabajar en equipo a fin de lograr el involucramiento de todos los sectores y el comprometimiento patra el desarrollo y ejecución del PLANDETUR 2020,

  5. Gaby en Junio 18th, 2007

    Soy estudiante de Turismo y quisiera obtener datos históricos y actuales sobre: agencias de viajes en todas sus categorías, flujo de turistas (nacionales y estrangeros), número de plazas para los turistas y categorización de los destinos turísticos del Ecuador.

    Gracias

    Espero su respuesta

  6. Francisco Antonio Cerón García en Agosto 19th, 2007

    Estimada Doña María Isabel Salvador
    MINISTRA DE TURISMO de Ecuador
    Con motivo de la redacción del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible (PLANDETUR 2020), y como experto participante en la redacción del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, le ofrezco como ayuda y pongo a su entera disposición, una herramienta y documento de trabajo de asistencia a la Provincia de Salta (República Argentina), que he elaborado a petición de su gobierno, en la consideración de que podría encontrarlo sumamente útil como fuente de información y de análisis estratégico y social.
    Aunque este documento ha sido redactado específicamente para la Región Norte de Argentina, sin embargo es aplicable a la realidad entera de Argentina, Ecuador y demás países latinoamericanos, y además para su elaboración mi consultora tuvo en cuenta todos los estudios realizados en todas las áreas pertinentes sobre Ecuador y países limítrofes, tanto por la cercanía geográfica como por padecer similares problemas de desarrollo con el norte de Argentina, por lo cual creo, como le decía, que lo encontrará sumamente útil para aplicar las soluciones a los problemas reseñados, ya que es un documento eminentemente práctico y no sólo teórico como suelen ser la inmensa mayoría de los estudios realizados sobre Latinoamérica.
    Considero y comparto plenamente, que España tiene mucho que ofrecer a la comunidad internacional, tanto a los países considerados del primer mundo como a todos aquellos que tratan de emprender un camino de instauración o recuperación de la democracia como sistema político, y la plena aceptación de la economía de mercado como única herramienta eficaz de contribuir al progreso económico y al bienestar social, y ese es el espíritu y el sentido en el que se ha redactado este documento.
    Por ultimo quiero reiterarle mi ofrecimiento de enviarle la versión completa, lo que no he podido hacer debido a las restricciones del espacio de la mayoría de los buzones de correo de su ministerio y otros organismos, que me han rechazado sistemáticamente dicho envío gratuito.

    Le saluda atentamente,

    Lic. Francisco Antonio Cerón García
    Managing Director

    identity@identity.com.es
    www.identity.com.es

    IDENTITY & CONSULTING, S.L.

    Centro de Negocios MURCIA BUSINESS CENTER
    Calle Fernando Alonso Navarro nº12, 2ª Planta
    30009 Murcia (Spain)
    Telf. 34 968 27 50 67 Fax 34 968 27 49 91
    Móvil 34 607 46 17 52 y 34 62 79 888 20

  7. Adrian Narvaez en Febrero 26th, 2008

    buenas tardes yo un estudiante de turismo y desearia el plan de turismo para el 2020 en PDF para poder revisarlo muchas gracias por la atencion prestada

  8. Natalia en Febrero 28th, 2008

    Yo tambien soy estudiante, de un master de ambito turísitico, y necesitaria el plan de desarrollo turistico para elaborar un trabajo sobre el.
    Gracias!

    Natalia

  9. Francisco Antonio Cerón García en Febrero 28th, 2008

    Ofrezco públicamente el “Plan de Desarrollo y Lineamientos Estratégicos Provincia de Salta (Rep. Argentina) Década 2008 - 2018″, para quien desee descargarlo en su versión completa en el enlace
    http://desarrolloylineamientosestrategicos.blogspot.com

    , en particular para los estudiantes de turismo esperando les sea útil en sus trabajos.

    Asimiso me gustaría que la Señora MINISTRA DE TURISMO de Ecuador, Doña María Isabel Salvador, tuviera a bien remitirme a mi email identity@identity.com.es , una copia del “PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PARA EL TURISMO SOSTENIBLE DEL ECUADOR AL AÑO 2020″, para mi atenta lectura en privado, ya que tengo referencias de que es un trabajo brillante.

    Le saluda atentamente,

    Lic. Francisco Antonio Cerón García
    Managing Director

    identity@identity.com.es
    www.identity.com.es

    IDENTITY & CONSULTING, S.L.

    Centro de Negocios MURCIA BUSINESS CENTER
    Calle Fernando Alonso Navarro nº12, 2ª Planta
    30009 Murcia (Spain)
    Telf. 34 968 27 50 67 Fax 34 968 27 49 91
    Móvil 34 607 46 17 52 y 34 62 79 888 20

  10. Patricio Espín en Abril 4th, 2008

    Señores Ministerio de Turismo

    Yo, estudiante de Ingeniería en Ecoturismo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y preocupado y comprometido al desarrollo sostenible y sustentable en los diferentes aspectos del sector turístico, y comprometido en base a mis estudios sobre los mismo, creo indispensable conocer sobre todo el programa del PLANDETUR2020, para lo cual solicito de manera muy comedida, se me dote de un PDF del documento, ya que, al ser prevista hacia el año 2020 es indispensable conocer de los proyectos, así como de los parámetros que tendrá el nuevo manejo del turismo en el Ecuador, además de poder ayudar con los diferentes aspectos de la agenda local 21 y poder desarrollar temas en bien de la comunidad… y aún mejor con esta temática poder trabajar con mi tema de tesis..

    Por su ayuda, les quedo agradecido..

    Atentamente;
    Patricio Espín

  11. Patricio Espín en Abril 4th, 2008

    Señores Ministerio de Turismo

    Yo, estudiante de Ingeniería en Ecoturismo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y preocupado y comprometido al desarrollo sostenible y sustentable en los diferentes aspectos del sector turístico, y comprometido en base a mis estudios sobre los mismo, creo indispensable conocer sobre todo el programa del PLANDETUR2020, para lo cual solicito de manera muy comedida, se me dote de un PDF del documento, ya que, al ser prevista hacia el año 2020 es indispensable conocer de los proyectos, así como de los parámetros que tendrá el nuevo manejo del turismo en el Ecuador, además de poder ayudar con los diferentes aspectos de la agenda local 21 y poder desarrollar temas en bien de la comunidad… y aún mejor con esta temática poder trabajar con mi tema de tesis..

    Por su ayuda, les quedo agradecido..

    Atentamente;
    Patricio Espín
    pato_em@hotmail.com

  12. Joanny Guindin en Abril 17th, 2008

    Señores Ministerio de Turismo

    Soy estudiante de maestria y estoy desarrollando mi tesis en el área de turismo sostenible, como estrategia de conservacion de los recursos naturales. Sería de gran ayuda obtener una copia en PDF del documento que han desarrollado. Es indispensable conocer de los proyectos que se están desarrollando a nivel internacional, que tienen como fin establecer estrategias que ayuden a la economia del país y a la vez asegure que generaciones futuras disfruten de los recursos naturales y ambientales que poseen.

    Gracias

  13. edison en Mayo 27th, 2008

    MINISTERIO DE TURISMO
    SOY UN ESTUDIANTE QUE ESTOY PREPARANDO EN LA RAMA DE ECOTURISMO Y LA MEJOR MANERA PARA QUE EL ECOTURISMO O EL TURISMO SEA LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO ECONOMICO ES APOYAR A LAS INSTITUICIONES QUE ESTAN SACANDO PROFECIONALES CON UN GRAN RETO QUE ES CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y BUSCAR MEJORAS PARA LA MISMA ….. GRACIAS

  14. Edison Suntasig en Mayo 27th, 2008

    SEÑORES DEL MINISTERIO DE TURISMO UN BUEN TRABAJO AL ELABORAR EL PLAN 2020
    MI COMENTARIO
    QUE TODOS LOS PROYECTOS QUE SE PRETENDE Y SE DICE EN ESTE PLAN SE CUMPLAN Y NO SE QUEDE SOLO EN PAPELES Y QUE LOS MAYORES BENEFICIADOS SEAN LAS COMUNIDADES PROPORCIONAR CHARLAS DE SUPERACION Y CONCIENTIZAR A LAS COMUNIDADES QUE LO QUE TIENEN ELLOS ES LO MAS RICO Y REPRESENTATIVO DEL ECUADOR Y APOYAR A LA EDUCACION A NIVEL SUPERIOR EL MAS GRANDE RETO ES MANTENER LA VIDA EN UN ESTADO PURO
    Y LO PODEMOS …….GRACIAS

  15. Jessica Loarte en Julio 8th, 2008

    Buenas Señores del Ministerio de Turismo:

    Soy estudiante de ecoturismo y necesito consultar exactamente en que consiste este PLANDETUR 2020, y les agradecería mucho si me pueden facilitar información detallada, o una copia del documento.

    Agradecida por su ayuda…

    Atentamente;

    Jessica Loarte
    jess_jfls31@hotmail.com

  16. loly en Septiembre 29th, 2008

    Me gustaría poder acceder, en versión pdf, al Plan Estrategico de Desarrollo para el Turismo Sostenible del Ecuador al año 2020

  17. MARCO MARTINEZ en Noviembre 10th, 2008

    deve tener mas conocimientos mas previos del lugar en que se esta desarrollando el lugar es bueno teer en cuenta que el turismo es muy importante pero necesito mas informacion de esto…

  18. alejandra en Noviembre 18th, 2008

    me parece interesante que existan programas de turismo. pero yo quisiera que pusieran mayor ènfasis en la provincia d emanabi que tiene muchos recursos que explotar racionalmente. deberian mejorar la informacion d enuestra provincia y d elos organismso que hay en portoviejo, que no hacen nada por el turismo

  19. Pame en Noviembre 21st, 2008

    Me parece excelente que esten dando este gigantesco paso y que nos hallamos dado cuenta de que en un deber conservar nuestro medio ambiente de que el planeta no nos pertenece; que nosotros pertenecemos a ella y que debemos de aprender a vivir en balance.
    Ecuador tiene tanto potencial que explotar siempre y cuando lo hagamos responsablemente deberiamos de enternder que recursos como el pretroleo se va acabar algun dia y tendremos que adaptarnos y buscar nuevas vias de sobrevivencia pero mirando hacia un futuro donde sus habitantes gozen de salud, educacion y bienestar. Como pais tercer mundista tenemos mucho por recorer siendo un pais tan diverso es absolutamente posible vivir del turismo pero tenemos el desafio de mejorar nuestra estructura como buenas carreteras, menos delicuencia y conservar nuestra esencia nuestra cultura adaptandonos al siglo 21.
    Me encamtaria tener mas informacion de su proyecto estudio Periodismo y me apasionan los temas ambientales .
    Le agradesco su coolaboracion
    Desde Hawaii
    Pamella C

  20. Jessica Heredia Avalos en Febrero 17th, 2009

    Buenos días, soy estudiante de turismo me gustaría si no es mucha molestia que me faciliten la información completa o el plandetur, ya que lo requiero para realizar un trabajo de la universidad, muchas gracias y espero su respuesta pronto.
    Saludos

  21. Darwin García en Diciembre 3rd, 2010

    El arte de la tortura

    PARA PERSONAS CON CRITERIO DE SOBREVIVENCIA PARA TODAS LAS ESPECIES VIVAS Y PARA LOS QUE TIENEN DINERO POR QUE PARA IR A VAER LAS CORRIDAS HAY QUE TENER MUCHO MUCHO … DINERO….

    Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es….
    Es una Ciencia…
    La ciencia de la Tortura
    Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor

    Se cree valiente pero no lo es; no tiene carácter fuerte
    24 Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar.
    También se le han recortado los cuernos para proteger al torero Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
    Lo golpearon en los testiculos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
    Los caballos de los picadores
    Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

    El trabajo del picador
    Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.
    Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.
    Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos “para mayor goce de la afición.”

    Las banderillas
    Las banderillas aseguran que la hemorragia siga; se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

    Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cms, y se les llama “de castigo”, a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

    “Demostrando Valor”
    La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse
    Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente “artístico”, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público
    Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

    La Espada
    El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cms de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal; de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.
    A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre

    La Tortura sigue
    El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.

    La Tortura sigue
    Lo ‘rematan’ con la PUNTILLA de 10 cms. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras ‘atlas’ y ‘axis’. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

    El Arrastre
    DESPUES QUE LE DESTROZAN LAS VERTEBRAS, EL TORO PIERDE CONTROL SOBRE SU CUERPO DESDE EL CUELLO HACIA ABAJO, SIN EMBARGO HACIA ARRIBA SE MANTIENE INTACTO, POR LO QUE ESTA CONCIENTE DE TODO EL HORROR Y DE CÓMO ES ARRASTRADO FUERA DEL RUEDO.

    NO SEAS INDIFERENTE A SU DOLOR

    ¿ Alcanzas a ver la lágrima escurriendo ?

    No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI

    Reflexiona!!!!!!!!

    La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.
    Schopenhauer

    Solo los sicópatas se gozan tu eres uno de ellos reflexiona renuncia! esta es una tradición que NO debe continuar

    ¿Cómo puedes Ayudar?
    No asistas a corridas de toros
    No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie
    No consumas productos de empresas que los patrocinen
    Pero lo mas importante… Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes
    Difunde estas imagenes, hará que la gente que disfruta de estas fiestas masoquistas; tome conciencia de lo que hace

  22. Silvia en Enero 18th, 2011

    Yo, egresada de la escuela de Hoteleria y Turismo me gustaria conocer detalladamente la informacion que recopila el programa del PLANDETUR 2020, para lo cual solicito de manera muy comedida, se me facilite un PDF del documento, ya que me interesan mucho los temas que tratan con el turismo ecologico. pra mi es importante revisar detenidamente los temas que abarca el PLANDETUR para poder trabajar con temas de desarrollo de turismo sostenible.

    Gracias por su colaboración.

    Atentamente

    SIlVIA

    mavyst14@hotmail.com

  23. Silvia en Enero 18th, 2011

    Yo, egresada de la escuela de Hoteleria y Turismo me gustaria conocer detalladamente la informacion que recopila el programa del PLANDETUR 2020, para lo cual solicito de manera muy comedida, se me facilite un PDF del documento, ya que me interesan mucho los temas que tratan con el turismo ecologico. para mi es importante revisar detenidamente los temas que abarca el PLANDETUR para poder trabajar con temas de desarrollo de turismo sostenible.

    Gracias por su colaboración.

    Atentamente

    SIlVIA

    malvyst14@hotmail.com

  24. norberto oyagata en Febrero 22nd, 2011

    estimada ministra estoy agradecido por este propyecto pero me podria responder a mi mail que como podemos trabajar con este plan porque soy de un sector rural y queremos trabajar en esto para crear fuente de trabajo para las personas de la misma zona pues mi pregunta es que si habra algun apoyo de parte del estado para finaciamiento de la misma.

    agradezco su respuesta

    atentamente

    NORBERTO OYAGATA

    norbert2047@hotmail.com

  25. Daniela en Marzo 2nd, 2013

    Soy Egresada y quisiera que por favor me envien toda la informacion del Plan ya q este tema es indispensable para el desarrollo de mi tesis, necesito saber todo sobre los nuevos proyectos q se van a plantiar y en si que se quiere lograr con este plan

    danny_pab@hotmail.com

  26. MIRIAN PATRICIA SILVA en Abril 9th, 2014

    Me llego al corazon tanto sacrificio que un animal puede sufrir para que otros animales inconcientes se rían del sufrimirnto, espero que hagan conciencia y termine esta masacre de las corridas taurinas, en el mundo entero.

  27. MIRIAN PATRICIA SILVA en Abril 9th, 2014

    Por favor si me envían, el plan para el 2020, me ayudaría bastante para conocer sobre estrategias de turismo comunitario que se puede aplicar para las islas, esto me servirá a mi tesis.

Dejar una Respuesta

*
Para comprobar que usted es una persona (y no un script malicioso), escriba la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Imagen

[x] Cerrar
E-mail